martes, 26 de junio de 2012

....Y así fue como se redujo la Mortalidad Materna en Chile

Cuando estudiamos medicina muchas veces solo memorizamos datos con el fin de poder responder bien en un examen, sin embargo a veces olvidamos que detrás de esos datos o pequeños avances hay una gran historia. Olvidamos que en Chile hubo y hay médicos con una gran visión en la salud publica que superan sus intereses personales. 
Por eso les quiero contar como se provoco un quiebre en la mortalidad materna gracias a la implementación de políticas publicas en regulación de fertilidad

Primero contar que el DIU fue un dispositivo estudiado y diseñado en Chile. Pero eso es otro post.

En los años sesentas hasta casi los 90 la mortalidad materna en Chile estaba liderada por el aborto séptico (35-40%), teniendo ribetes de una verdadera epidemia. Alrededor de la mitad de las camas de las maternidades de Chile estaba ocupadas por mujeres sufriendo las complicaciones de un aborto hecho en condiciones insalubres y desesperadas. La mujer promedio que se provocaba un aborto tenia 3 hijos, casada, con el conocimiento y apoyo de su pareja, y era de nivel socioeconómico bajo.

El problema de la mortalidad materna, como ya les he comentado en clases, es que la mujer deja hijos pequeños y un marido viudo que debe sobreponerse a la perdida de la madre, en términos emocionales, económicos y sociales.

Conscientes de este flagelo en le año 1965 la Dirección General del Servicio Nacional de Salud (SNS) formo una comisión mixta donde participaban el Dr.Rosselot (jefe del dep Materno Infantil del SNS), comisiones científicas y el obispo Hourton.

Refiere la historia que hubo una conversación privada entre el Dr.Mardones (Director General del SNS) con el cardenal Raúl Silva Henriquez donde le presento la severa situación de mortalidad materna por aborto clandestino y su relación con el control de la fecundidad. Esta misma información fue expuesta en un reunión frente a varios dirigentes de la iglesia Catolica. Finalmente esta institución no se opuso a las nuevas normas del SNS (1966) orientada a postergar y permitir que cada mujer defina el numero de gestación que deseaba, disminuyendo así el riesgo de enfermar y morir durante el embarazo.

El diario la Nacion define el proceso de la siguiente manera: "La Iglesia aceptó la planificación familiar masiva con dispositivos intrauterinos en la década del '60, en un acuerdo no escrito entre el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva; el ministro de Salud, Ramón Valdivieso Delaunay; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francisco Mardones Restat (los tres católicos practicantes); el gran articulador, el profesor Benjamín Viel; los partidos de derecha y de izquierda; y la Conferencia Episcopal, encabezada por el médico Bernardino Piñera. Esto dio acceso a la anticoncepción a las mujeres de familias acomodadas y a las de escasos recursos, porque las píldoras orales son caras tanto para el Estado como para las familias pobres." (3)

El programa de regulacion de la fertilidad implementada en esa epoca incluyo los métodos naturales de control de la natalidad, las píldoras anticonceptivas (que eran muy caras) y el dispositivo intrauterino que era un método eficaz y muy económico. Los objetivos de este programa eran “reducir los riesgos asociados a la práctica del aborto inducido en condiciones inseguras“... “garantizando el respeto a la conciencia de las personas y su dignidad”(4). A pesar de la resistencia de sectores conservadores el programa se implemento e19 66.

 Gracias a este programa de regulación de fertilidad la tasas de mortalidad materna disminuyeron ampliamente. Esta política publica y su implementación son un ejemplo de los progresos que se logran cuando un problema de salud publica convoca a todos los sectores, generando voluntad y consciencia política. No puedo dejar de mencionar lo mucho que me gustaría que estos ejemplos se repitieran con nuestros actuales políticos.


Bibliografia:
1.- http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica17/Impacto.html
2.- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182009000300011&script=sci_arttext
3.- http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20070207/pags/20070207184739.html
4.- NORMAS NACIONALES SOBRE Regulación de la Fertilidad http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/795c63caff4ede9fe04001011f014bf2.pdf
5.- Voces de emergencia: el discurso conservador y la píldora del día después, Claudia Dides Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario