Esta alteración cutánea se denomina Melasma o Cloasma y su principal síntoma es la hiperpigmentación de la piel. Se caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo. Es especialmente frecuente en las mujeres jóvenes afectando a la frente, mejillas y labio superior. Por lo general estas manchas son más visibles en las épocas de sol, en verano y después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses. Nuevos embarazos pueden intensificar la pigmentación. Su etiopatogenia es inespecífica y multifactorial, aunque se ha descrito que el melasma está íntimamente relacionado con la exposición a la radiación solar (el 30% de las mujeres embarazadas en el trópico lo padecen, y el 100% de los pacientes con melasma han estado expuestos al sol). Estas hiperpigmentaciones se deben a la hiperfunción de los melanocitos, los factores asociados pueden y ser externos o internos. Entre los melasmas adquiridos por factores externos se encuentran los de origen mecánico (roces o fricciones reiterados), físico (radiación solar), químico (bronceadores) y traumático (por apretarse reiteradamente comedones y todo tipo de elementos que se instalan en el acné). Las causas internas pueden ser medicamentosas (la ingesta de anovulatorios); las de origen hepático, hormonal: trastornos uterováricos, tiroideos, gastrointestinales y embarazo. Este último es lo que llamamos melasma gravídico que se produce alrededor del 2º mes de gestación, y se intensifica según el tipo de piel durante todo el embarazo, hasta el momento del parto (50-80% de las mujeres pueden presentar melasma durante este período), se asocia al aumento de las hormonas (Progestágenos), por ello también puede aparecer este problema al tomar anticonceptivos hormonales o terapias hormonales en la menopausia. El melasma es difícil de tratar. La pigmentación de esta alteración se desarrolla gradualmente y su resolución también es gradual (ggeneralmente el cloasma debido al embarazo desaparece poco tiempo después del parto). En aquellos casos no asociados con el embarazo, se deberán investigar y corregir los factores causantes de la hiperpigmentación. Se debe recomendar filtros solares totales o pantallas solares para evitar la exposición solar durante el embarazo o tratamientos hormonales. En caso de persistencia del melasma una vez desaparecido el estímulo hormonal, o en melasmas adquiridos por factores externos se puede tratar con cremas hipopigmentantes con benzoquinona, hidroquinona, tretinoína, ácido azelaico, etc. Las cuales han demostrado mejorar la apariencia de estas manchas. En casos muy intensos se puede recomendar una peeling químico o la utilización de láser para eliminar las manchas.
Gracias por el aporte Sebastián. Solo quiero apuntar que el cloasma gravídico, mascara del embarazo o melasma puede aparecer en el embarazo (no necesariamente en el primero) y hasta 7 años después del uso constante de anticonceptivos. Si la paciente presento esta condición en el embarazo se le debe advertir a la paciente que puede volver con los anticonceptivos.
Doctora si la paciente presenta el cloasma por el uso cronico de anticoncetivos (7 años o mas). Se le indicaria suspenderlo y cambiar a otro metodo o realizar tratamiento y cambiar el anticonceptivo? o si el daño ya es irreversible y se continua con el mismo anticonceptivo.
Sebastian: Si la paciente va a iniciar tratamiento para el cloasma cambiaria el anticonceptivo a un método no hormonal o a hormonal pero solo de progesterona. Si el cloasma se ha mantenido estable en los últimos años, y no desea tratamiento mantendría el método
esta alteración corresponde al cloasma gravidico, tambien llamado melasma o máscara del embarazo. Son manchas de color cafe con leche de variada intensidad, pudiendo aparecer en distintas partes de la cara (frente, mejillas, etc). Debemos comunicar al paciente que no es exclusivo del embarazo, ya que puede suceder en pacientes no embarazadas usuarias de ACO. Su etiología se relaciona con el fuerte efecto inductor melanogenico de los estrogenos y progesterona. La aparicion de las manchas ocurre mas menos a partir de finales del 2do mes, en donde podemos encontrar niveles de hormona estimulante de melanocitos consistentemente elevados, hasta el fin del embarazo. El tratamiendo se recomienda usar protector solar, todos los días y uso de cremas hipopigmentantes. En ultimo caso el tratamiento con peeling quimico o laser ha demostrado resultados alentadores en pacientes que no responden a tratamiento terapeutico convencional. FB
Esta alteración cutánea se denomina Melasma o Cloasma y su principal síntoma es la hiperpigmentación de la piel. Se caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo. Es especialmente frecuente en las mujeres jóvenes afectando a la frente, mejillas y labio superior.
ResponderEliminarPor lo general estas manchas son más visibles en las épocas de sol, en verano y después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses. Nuevos embarazos pueden intensificar la pigmentación.
Su etiopatogenia es inespecífica y multifactorial, aunque se ha descrito que el melasma está íntimamente relacionado con la exposición a la radiación solar (el 30% de las mujeres embarazadas en el trópico lo padecen, y el 100% de los pacientes con melasma han estado expuestos al sol). Estas hiperpigmentaciones se deben a la hiperfunción de los melanocitos, los factores asociados pueden y ser externos o internos.
Entre los melasmas adquiridos por factores externos se encuentran los de origen mecánico (roces o fricciones reiterados), físico (radiación solar), químico (bronceadores) y traumático (por apretarse reiteradamente comedones y todo tipo de elementos que se instalan en el acné).
Las causas internas pueden ser medicamentosas (la ingesta de anovulatorios); las de origen hepático, hormonal: trastornos uterováricos, tiroideos, gastrointestinales y embarazo.
Este último es lo que llamamos melasma gravídico que se produce alrededor del 2º mes de gestación, y se intensifica según el tipo de piel durante todo el embarazo, hasta el momento del parto (50-80% de las mujeres pueden presentar melasma durante este período), se asocia al aumento de las hormonas (Progestágenos), por ello también puede aparecer este problema al tomar anticonceptivos hormonales o terapias hormonales en la menopausia.
El melasma es difícil de tratar. La pigmentación de esta alteración se desarrolla gradualmente y su resolución también es gradual (ggeneralmente el cloasma debido al embarazo desaparece poco tiempo después del parto). En aquellos casos no asociados con el embarazo, se deberán investigar y corregir los factores causantes de la hiperpigmentación. Se debe recomendar filtros solares totales o pantallas solares para evitar la exposición solar durante el embarazo o tratamientos hormonales. En caso de persistencia del melasma una vez desaparecido el estímulo hormonal, o en melasmas adquiridos por factores externos se puede tratar con cremas hipopigmentantes con benzoquinona, hidroquinona, tretinoína, ácido azelaico, etc. Las cuales han demostrado mejorar la apariencia de estas manchas. En casos muy intensos se puede recomendar una peeling químico o la utilización de láser para eliminar las manchas.
Sebastián Figueroa Saravia
Gracias por el aporte Sebastián.
ResponderEliminarSolo quiero apuntar que el cloasma gravídico, mascara del embarazo o melasma puede aparecer en el embarazo (no necesariamente en el primero) y hasta 7 años después del uso constante de anticonceptivos. Si la paciente presento esta condición en el embarazo se le debe advertir a la paciente que puede volver con los anticonceptivos.
Doctora si la paciente presenta el cloasma por el uso cronico de anticoncetivos (7 años o mas). Se le indicaria suspenderlo y cambiar a otro metodo o realizar tratamiento y cambiar el anticonceptivo? o si el daño ya es irreversible y se continua con el mismo anticonceptivo.
ResponderEliminarSebastian Urzua Urzua
Sebastian:
ResponderEliminarSi la paciente va a iniciar tratamiento para el cloasma cambiaria el anticonceptivo a un método no hormonal o a hormonal pero solo de progesterona.
Si el cloasma se ha mantenido estable en los últimos años, y no desea tratamiento mantendría el método
esta alteración corresponde al cloasma gravidico, tambien llamado melasma o máscara del embarazo. Son manchas de color cafe con leche de variada intensidad, pudiendo aparecer en distintas partes de la cara (frente, mejillas, etc).
ResponderEliminarDebemos comunicar al paciente que no es exclusivo del embarazo, ya que puede suceder en pacientes no embarazadas usuarias de ACO.
Su etiología se relaciona con el fuerte efecto inductor melanogenico de los estrogenos y progesterona. La aparicion de las manchas ocurre mas menos a partir de finales del 2do mes, en donde podemos encontrar niveles de hormona estimulante de melanocitos consistentemente elevados, hasta el fin del embarazo.
El tratamiendo se recomienda usar protector solar, todos los días y uso de cremas hipopigmentantes. En ultimo caso el tratamiento con peeling quimico o laser ha demostrado resultados alentadores en pacientes que no responden a tratamiento terapeutico convencional.
FB