viernes, 30 de marzo de 2012

Prueba de trabajo de Parto

Durante la noche de turno era habitual que la matrona nos llamara a preparto para evaluar la pelvis de la paciente que estaba en trabajo de parto para definir si era factible el parto vaginal. Esto ya no se hace , pues como habitualmente respondiamos:"la pelvis materna la prueba el trabajo de parto".

Al examinar a la paciente puede parecer que la pelvis es pequeña, pero ¿si el feto pesa 2,5kl?. O nos puede parecer que la paciente tiene una pelvis amplia, pero si el feto es de 4,5Kl, ¿pasara por el canal de parto?. Tal vez el feto parece grande para esa pelvis, pero al ser delgado y largo , se produce un parto sin inconvenientes. A esto me refiero cuando digo que es el trabajo de parto y su progresión el que nos mostrara si este feto puede pasar por ese canal de parto.

Para evaluar el trabajo de parto, debemos registrar algunas variables en una tabla llamado Partograma:


Si el trabajo de parto va mas lento de lo esperado según las curvas de Friedman o simplemente la dilatación y/o descenso de la presentación se detiene , es cuando comenzamos a sospechar que tal vez este feto no podrá pasar por el canal de parto.
Existen varias causas de la detención del progreso del trabajo de parto, pero solo la  "PRUEBA DE TRABAJO DE PARTO (PTP)" puede evaluar la desproporción cefalo pelviana.

Para iniciar una PTP debemos optimizar o subsanar todos los factores que podrían dificultar . Por ello existen algunos requisitos para iniciar la prueba de trabajo de parto:
1.- Rotura de membranas: en fase activa , el polo fetal es mejor dilatante que el polo de las aguas.
2.- Conducción Oxitocica: Optimizar la dinámica uterina hasta lograr 3 a 5 contracciones en 10 minutos
3.- Analgesia epidural
4.- Vigilancia fetal intraparto

Prueba de trabajo de parto fracasada:
1.- Si después de 3-4 hrs no hay progresión de la dilatación cervical (al menos 2 cm), con al menos 2hrs de buena dinamica.
2.- Detención del descenso cefálico en 2 hrs de observación con al menos 1 hr de buena dinámica

Cuando determinamos el fracaso de la prueba de trabajo de parto estamos diagnosticando una desproporción cefalo pelviana y por lo tanto debemos indicar el parto por vía alta, cesárea.


Bibliografia:
Guia perinatal Minsal: capitulo 8

4 comentarios:

  1. soy estudiante, y me preguntaron cuales serian los resultados esperados en una primigesta vs un multipara, me confunde la pregunta no se cual es el objetivo, a menos que haya algo establecido que yo no haya encontrado, ojala puedan responder mi pregunta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que la primigesta tomara mas tiempo en su trabajo de parto vs la multipara, ya que se "dice" que la multipara hace borramiento y dilatacion al mismo tiempo, en cambio las primigestas puede que primero dilate y luego se borre el cuello

      Eliminar
    2. La primigesta primero borra el cuello y luego dilata

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar