martes, 28 de febrero de 2012

Dra. Ernestina Perez: la primera mujer ginecologa en Chile


Habitualmente recordamos a la Dra. Eloisa Diaz , la primera mujer en Chile que se titulo de medicina (1880), ella es muy importante para nuestra especialidad ya que su trabajo de tesis trato sobre el desarrollo puberal y edad de la menarquia.

Sin embargo la historia de la Dra.Ernestina Perez Barahona es menos mencionada, pero no menos importante. Fue la segunda mujer en Chile en titularse de medicina, un día 10 de enero de 1887, solo 7 días después de su amiga y compañera. Asistía a clases junto a su madre, la cual no menos heroica, la acompañaba a clases orales y practicas con cadáveres en anatomía.

Para poder especializarse en ginecología, la Dra.Perez partio a un país donde las mujeres aun no podían estudia medicina: Alemania. Fue aceptada por venir de un país extranjero "subdesarrollado", pero con la condición de permanecer separada de sus compañeros varones por medio de un biombo. Fue en Alemania donde publico "Lecciones de Ginecología", así que como verán el primer libro de Ginecología también fue de un autor de apellido Perez, como nuestro querido "Perez-Sanchez".

De vuelta en Chile trabajo en el hospital San Borja Arriaran, como medico docente asistencial. Pero las cosas no fueron fáciles, sus colegas opinaban que era inapropiado que una mujer ejerciera la ginecología.

La historia cuenta que siempre dijo "pasado menos de un siglo, miles de chilenas seguirán mis pasos universitarios". El tiempo le ha dado la razón.

Bibliografia:
http://www.saval.cl/link.cgi/MundoMedico/Reportajes/6587
http://www.profesorenlinea.cl/biografias/PerezErnestina.htm
http://www.bcmagazine.cl/2010/10/20/cultura/mujeres-en-la-historia/ernestina-perez/
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-402365371-ernestina-perez-lecciones-de-ginecologia-1910-una-joya-_JM
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0023630.pdf

PD: Buscando precios de libros de mi especialidad encontré un aviso de venta del primer tratado de Ginecología hecho por un medico chileno, es asi como me interese sobre la historia de la Dra. Perez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada