miércoles, 29 de agosto de 2012

Libros de Obstetricia

Los siguientes libros corresponden a bibliografía que estan disponibles en internet.

1.- Manual de alto Riesgo Obstetrico
Dr. Oyarzun
Universidad Católica
Disponible en HTML en este Link




2.- Obstetricia 2005
Dr.Hugo Salinas
Universidad de Chile
Disponible en pdf en este Link









3.- Clases de Residentes
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Ene sta pagina hay varias clases de los "becados" de Ginecologia y Obstetricia, son temas mas específicos pero que los pueden ayudar a confeccionar sus seminarios o estudiar algun tema mas a fondo. Este es el Link


4.- Revista Medica
Clinica Las Condes
Medicina Reproductiva
Climaterio
Adolescencia
Cancer de Mama

Estatica Fetal

La descripción de las relaciones espaciales entre el feto con si mismo y la pelvis materna se denomina estática fetal. Esta nomenclatura nos permite ubicar al feto en forma espacial dentro del útero, establecer diagnósticos y definir conductas.
Los términos mas frecuentes son  la Actitud, la Presentación, la Posición y la Situación fetales.

Posición: es la relación del dorso fetal con el lado de la madre. Se determina 2 variedades: derecha e izquierda.

Actitud: es la relación de las partes fetales entre si (cabeza, tronco, extremidades)


Situación fetal: es la relación entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre.
  • Situación longitudinal: ambos ejes son paralelos
  • Situación tranversa: ambos ejes son perpendiculares
  • Situación oblicua: los ejes forman un ángulo de 45º. Habitualmente es transitorio y puede rotar a cualquiera de las situaciones anteriores

Presentación: es la parte fetal que se presenta al estrecho superior de la pelvis y es capas de desencadenar el parto. Tradicionalmente se determinan 3 variedades
  • Presentación podalica: (4%) presenta 2 variedades
    • Podalica completa:
    • Podalica Incompleta:
  • Presentación de tronco: (1%) esta ultima no es capaz de finalizar en el parto, por lo cual se discute si es realmente una variedad de presentación.
  • Presentación cefálica: (95%) la cual tiene a su vez 4 variedades
    • Cefálica Vértice: (A) el punto de reparo es la fontanela posterior y el diametro que ofrece al canal del parto es el suboccipitobregmatico que mide 9,5cm
    • Cefálica bregmatica: (B) el punto de reparo es la fontanela anterior, el diametro ofrecido al canal del parto es el Occipitofrontal cuya medida es 12cm
    • Cefálica de frente: (C) el punto de reparo es la nariz y el diametro ofrecido es el occipitobregmatico de 13,5cm
    • Cefálica de cara:(D) el punto de reparo es el mentón y su diametro es el Submentobregmatico de 9,5cm



martes, 14 de agosto de 2012

Diagnostico de Restricción de Crecimiento Fetal

La restricción de crecimiento fetal (RCF) es una importante patología a diagnosticar durante el embarazo pues aumenta el riesgo perinatal de 6 a 10 veces.

Hay tres definiciones que marcan el diagnostico del la RCF, una es conceptual, que es la mas correcta y las otras 2 son estadísticas que son las que utilizamos diariamente en la atención primaria:

  • Conceptual: Todo feto que no alcanza a expresar su potencial genético de crecimiento. Esta definicion incluye ademas a los que estan sobre el percentil 10.
  • Estadistica 1: Todo feto que crece bajo el percentil 10 de la curva de crecimiento fetal determinada para su población.
  • Estadistica 2: Aquel feto que aunque esta creciendo sobre el percentil 10, al control ecografico su crecimiento se detiene o cambia de percentil en 2 puntos de la curva de crecimiento medida para su poblacion.
Entonces cuando ustedes estén en atención primaria y tengan la sospecha que el crecimiento fetal esta alterado (Altura uterina diminuida, estimación de peso mensual, etc) deben solicitar una ecografía para determinar el diagnostico: si esta bajo el percentil 10 o al compararla con una ecografía anterior el crecimiento se ha detenido:  derivar!!!

Es importante tener en consideración que la definicion principal de RCF es estadistica, por lo que tendremos fetos normales creciendo bajo el percentil 10, pero la separacion de estos fetos normalmente pequeños de los que estan afectados por alguna patologia no corresponde al medico general sino al especialista. Al tener clara la forma de hacer el diagnostico harán una derivacion precoz 
y sera posible evaluar, diagnosticar y cotrolar este embarazo para lograr el mejor resultado perinatal


Bibliografia:
1.- Guia perinatal MINSAL /CEDIP : Pinchar aqui

jueves, 2 de agosto de 2012

Abuso Sexual de Niños

Considerando la importancia de este tema y ha que ha estado en boga en los noticieros de cada noche, quiero compartir con ustedes dos guías que me enviaron desde la sociedad de ginecología infantil y del adolescente (SOGIA). 

Ambas los ayudaran a estar preparados para hacer frente a un paciente que les refiere un caso de abuso sexual.

Recuerden que mas adelante tendremos una clase para aprender a enfrentar esta y otras situaciones de violencia, seria ideal que lo revisaran antes de ella.