miércoles, 9 de mayo de 2012

Diagnostico de Diabetes Gestacional


Durante el primer trimestre del embarazo frente a una glicemia de ayuna mayor a 105mg/dl debe repetirse. Si ambas glicemias de ayunas son mayores a 105mg/dl se realiza el diagnostico de diabetes gestacional.

Durante la semana 24-28 del embarazo se debe realizar una prueba de tolerancia a la glucosa con 75mg de glucosa. Si en la glicemia realizada a las 2 hrs el valor es mayor a 140mg/dl se diagnostica Diabetes gestacional

Si durante el embarazo se obtiene una glicemia mayor a 200mg/dl en cualquier horario, también se diagnostica Diabetes gestacional.

Guia Perinatal Capitulo 16, Clase

Registro Fetal Intraparto: Desaceleraciones Variables, Tardías y Precoces


1.- Desaceleraciones Precoces:  durante la contracción se produce la compresión de la cabeza fetal aumentado la presión intracraneana desencadenando un reflejo vagal,  esto produce una disminución de los latidos cardiofetales lo cual se ve reflejado en el registro como un desaceleración que es en espejo a la contracción. Son inocuas y no se asocian a academia fetal ni hipoxemia, pueden verse durante todo el trabajo de parto, pero son mas frecuentes entre los 4 a 8 cm de dilatación. No necesitan ninguna medida correctiva, solo observación.

2.- Desaceleraciones Variables: es frecuente encontrarlas durante el trabajo de parto y se producen mas durante el segundo estadio. Sucede cuando el cordón es comprimido durante una contracción contra alguna parte fetal. Esto produce primeramente una compresión de la vena umbilical disminución de la precarga fetal por compresión de la vena umbilical. Si la compresión progresa se comprimirá secundariamente las arterias umbilicales produciendo aumento de la postcarga.

3.- Desaceleraciones Tardías: se producen en fetos que tienen una  disminución de la reserva de oxigeno. Las contracciones producen disminución de la perfusión placentaria con una consiguiente reducción del intercambio gaseoso vellositario, esta situación provoca una hipoxemia fetal que se refleja en una disminución de la frecuencia cardiaca fetal que ocurre segundos después del acmé de la contracción. Si la hipoxemia fetal es severa puede asociarse a una disminución del pH fetal.

Obstetricia Perez Sanchez Capitulo 34 pagina 686
Obstetricia Clínica, Reece Hobbins, Capitulo 32 pagina 597

Triple Gradiente Descendente


La triple gradiente descendente es un concepto que propuso Caldeyro en Montevideo en los años 60 y es una característica propia de las contracciones de trabajo de parto. Consiste en la coordinación de  tres situaciones  que consiguen que el vector de fuerza de la contracción se dirija hacia el orificio cervical externo, llevando el móvil hacia el canal del parto.
1.- La contracción se inicia en el fondo uterino en los marcapasos ubicados cerca en los cuernos y se propaga en forma descendente hacia el  cuello del útero
2.- La contracción dura mas tiempo en el fondo uterino, manteniendo la fuerza hacia el cuello uterino.
3.- Como existe mayor cantidad de fibras musculares en el fondo uterino, la intensidad de la contracción es mayor en allí.
Estas características no se cumple en las contracciones de Braxton Hicks

Bibliografía: Obstetricia Perez Sanchez Capitulo 15. Pag: 313