martes, 26 de junio de 2012

....Y así fue como se redujo la Mortalidad Materna en Chile

Cuando estudiamos medicina muchas veces solo memorizamos datos con el fin de poder responder bien en un examen, sin embargo a veces olvidamos que detrás de esos datos o pequeños avances hay una gran historia. Olvidamos que en Chile hubo y hay médicos con una gran visión en la salud publica que superan sus intereses personales. 
Por eso les quiero contar como se provoco un quiebre en la mortalidad materna gracias a la implementación de políticas publicas en regulación de fertilidad

Primero contar que el DIU fue un dispositivo estudiado y diseñado en Chile. Pero eso es otro post.

En los años sesentas hasta casi los 90 la mortalidad materna en Chile estaba liderada por el aborto séptico (35-40%), teniendo ribetes de una verdadera epidemia. Alrededor de la mitad de las camas de las maternidades de Chile estaba ocupadas por mujeres sufriendo las complicaciones de un aborto hecho en condiciones insalubres y desesperadas. La mujer promedio que se provocaba un aborto tenia 3 hijos, casada, con el conocimiento y apoyo de su pareja, y era de nivel socioeconómico bajo.

El problema de la mortalidad materna, como ya les he comentado en clases, es que la mujer deja hijos pequeños y un marido viudo que debe sobreponerse a la perdida de la madre, en términos emocionales, económicos y sociales.

Conscientes de este flagelo en le año 1965 la Dirección General del Servicio Nacional de Salud (SNS) formo una comisión mixta donde participaban el Dr.Rosselot (jefe del dep Materno Infantil del SNS), comisiones científicas y el obispo Hourton.

Refiere la historia que hubo una conversación privada entre el Dr.Mardones (Director General del SNS) con el cardenal Raúl Silva Henriquez donde le presento la severa situación de mortalidad materna por aborto clandestino y su relación con el control de la fecundidad. Esta misma información fue expuesta en un reunión frente a varios dirigentes de la iglesia Catolica. Finalmente esta institución no se opuso a las nuevas normas del SNS (1966) orientada a postergar y permitir que cada mujer defina el numero de gestación que deseaba, disminuyendo así el riesgo de enfermar y morir durante el embarazo.

El diario la Nacion define el proceso de la siguiente manera: "La Iglesia aceptó la planificación familiar masiva con dispositivos intrauterinos en la década del '60, en un acuerdo no escrito entre el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva; el ministro de Salud, Ramón Valdivieso Delaunay; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francisco Mardones Restat (los tres católicos practicantes); el gran articulador, el profesor Benjamín Viel; los partidos de derecha y de izquierda; y la Conferencia Episcopal, encabezada por el médico Bernardino Piñera. Esto dio acceso a la anticoncepción a las mujeres de familias acomodadas y a las de escasos recursos, porque las píldoras orales son caras tanto para el Estado como para las familias pobres." (3)

El programa de regulacion de la fertilidad implementada en esa epoca incluyo los métodos naturales de control de la natalidad, las píldoras anticonceptivas (que eran muy caras) y el dispositivo intrauterino que era un método eficaz y muy económico. Los objetivos de este programa eran “reducir los riesgos asociados a la práctica del aborto inducido en condiciones inseguras“... “garantizando el respeto a la conciencia de las personas y su dignidad”(4). A pesar de la resistencia de sectores conservadores el programa se implemento e19 66.

 Gracias a este programa de regulación de fertilidad la tasas de mortalidad materna disminuyeron ampliamente. Esta política publica y su implementación son un ejemplo de los progresos que se logran cuando un problema de salud publica convoca a todos los sectores, generando voluntad y consciencia política. No puedo dejar de mencionar lo mucho que me gustaría que estos ejemplos se repitieran con nuestros actuales políticos.


Bibliografia:
1.- http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica17/Impacto.html
2.- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182009000300011&script=sci_arttext
3.- http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20070207/pags/20070207184739.html
4.- NORMAS NACIONALES SOBRE Regulación de la Fertilidad http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/795c63caff4ede9fe04001011f014bf2.pdf
5.- Voces de emergencia: el discurso conservador y la píldora del día después, Claudia Dides Castillo

miércoles, 20 de junio de 2012

Indicadores Maternos Perinatales

Estimados:

Como conversamos en clases este es un tema del cual los médicos no nos interesamos mucho, pero si marca y dirige nuestro quehacer más de lo que ustedes creen.

Es importante conocer lo que es un indicador y cuáles son las características que deben tener.

Este apunte es la base:  OMS" Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2.000" 1981. En la universidad católica se hizo un muy buen resume de el en la siguiente pagina web: http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/insintrod6.htm

También deben revisar los capítulos de la guía perinatal 2 y 3 ( http://cedip.cl/index.php?tc=4&id=7 )

Les recomiendo visitar este sitio http://www.prb.org/SpanishContent.aspx donde se exponen y comentan temas de salud enfocado a salud reproductiva y fecundidad entre otros. Tiene un excelente y generoso banco de tráficos donde se comparan entre países y zonas  los indicadores de salud reproductiva.

Si el tiempo me lo permite, durante el fin de semana iré ampliando este post.   

domingo, 3 de junio de 2012

Diagnostico diferencial de Ulcera Vulvar

Frente a una ulcera vulvar debemos plantear diagnósticos diferenciales que van desde infecciones de transmisión sexual hasta enfermedades sistémicas. Entre las clásicas debemos diferenciar:


  • Chancro Sifilitico: Expresion de clínica de la sífilis primaria. El agente causal es el Treponema pallidum. Es una lesión ulcerada, cutánea de borde indurados, indolora, asociada a linfaadenopatia regional, habitualmente la lesión desaparece antes de recibir tratamiento. El diagnostico clasicamente se hace con el cuadro clínico (Chancro mas adenopatia inguinal) , si se requiere confirmación diagnostica puede realizarse una microscopia de campo oscuro del exudado de la lesión método directo y rápido, no es posible el cultivo in vitro de los treponemas patógenos. La serologia es inicialmente negativa, pues aun no se han formado los anticuerpos, el ABS-FTA alrededor de 10 dias después de la aparición de la lesión y el VDRL puede llegar a ser positivo hasta 8 semanas después de la infección.
  • Herpes Genital: El agente causal es el Virus herpes simple 1 y 2, mas frecuentemente este ultimo. Clinicamente se presenta como vesículas sobre una base eritematosa, muy dolorosa, habitualmente son simetricas o en espejo. Posteriormente estas vesículas se ulceran y pueden ser cubiertas de un exudado blanco-grisaceo, puede producir disuria o retención urinaria.   El Citodiagnóstico de Tzanck es orientador especialmente en la urgencia. Si se necesita certeza diagnostica se utiliza la identificación mediante PCR o cultivo viral en celulas (CDC 2010)
  • Chancroide o Chancro blando:  Producido por el Haemophylus ducreyi. La clínica se caracteriza por una o varias ulceras genitales dolorosas mas adenopatía inguinal supurativa . El diagnostico se realiza descartando sifilis con microscopia de campo oscuro, herpes genital con examen del exudado y la clinica caracteristica del Chancroide. El cultivo de H. ducreyi no esta disponible con fines comerciales. La serologia ayuda al diagnostico en el contexto de una clínica compatible. 
  • Linfogranuloma Venereo: es causado por C. trachomatis serovars L1, L2, or L3. Clinicamente se visualiza una ampolla genital indolora, que prontamente se ulcera y cura. Posteriormente aparece una adenopatia inguinal sensible al tacto. El diagnostico se basa en la sospecha diagnostica, epidemiología y descartar otras causas de ulcera vulvar. 
  • Granuloma Inguinal o Donovanosis: Causada por Klebsiella granulomatis. Clinicamente se visualizan ulceras no dolorosas y granulomas subcutaneos. El agente causal es difícil de cultivar, y el diagnóstico requiere la visualización de inclusiones llamadas cuerpos de Donovan en una biopsia.
  • Enfermedad de Behcet: vasculitis caracterizada por estomatitis aftosa, ulceras genitales y uveitís. El diagnostico es clínico mas pruebas serologicas.
  • Enfermedad de Crohn: Enfermedad inflamatoria intestinal caracterizada por dolor abdominal, diarrea , estreñimiento, fiebre, hemorragia rectal, perdida de peso, mala absorción de los nutrientes, entre otros.  El diagnostico se realiza a traves de estudios radiologicos, endoscopía, analisis de sangre y gamagrafia con leucocitos marcados.    

BIBLIOGRAFIA: 


GINECOLOGÍA ; PEREZ SANCHEZ; cap 29

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR. 2006; 55:49-56. (http://dl.dropbox.com/u/33440270/Biblioteca/CDC%202010.pdf)

SCHROEDER H, Francisca; ELGUETA N, Andrea  y  MARTINEZ G, M. José. Eccema herpético por virus herpes simplex tipo 2: Revisión de la literatura a propósito de un caso. Rev. chil. infectol. [online]. 2009, vol.26, n.4 [citado  2012-06-03], pp. 356-359 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182009000500010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0716-1018.  doi: 10.4067/S0716-10182009000500010.